lunes, 12 de diciembre de 2011

Unidad III. Administración por Valores



Ética y Valores

La ética es una rama de la filosofía que se dedica al estudio de los actos humanos, pero aquellos que se realizan tanto por la voluntad y libertad absoluta de la persona. Todo acto humano que no se realice por medio de la voluntad de la persona y que esté ausente de libertad, no ingresan en el estudio o campo de la ética.

Dentro de la etica podemos encontrar diferentes tipos de ética como son:

Ética personal: Es la decisión que uno como individuo o como persona realiza para escoger la opción buena o la opción mala, de acuerdo a los valores y la formación de cada persona.

Ética social: 
se ocupa de la conducta moral de los individuos así como de las realidades colectivas. Su preocupación por el individuo es, sin embargo, de una clase especial; es calificada socialmente. Contempla al individuo no meramente como la personalidad centrada que es, no específicamente como uno que responde sin ninguna mediación explícita al prójimo que, en su soledad o en su pluralidad indeterminada, lo confronta directamente. Más bien lo contempla como a quien da una respuesta individual a una comunidad super-individual.

Ética empresarial: es el conjunto de valores, normas y principios reflejados en la cultura de  a empresa para alcanzar una mayor sintonía con la sociedad y permitir una mejor adaptación a todos los entornos en condiciones que supone respetar los derechos reconocidos por la sociedad y los valores que ésta comparte.


ValoresSon calificativos que le asignamos a ciertas cosas, personas o acciones. Son una especie de etiqueta mental que le ponemos a las cosas y que expresan nuestra actitud hacia ellas. Generalmente las cosas no nos resultan indiferentes, sino que producen en nosotros ciertas actitudes: de agrado o desagrado, de atracción o rechazo. Del mismo modo los valores pueden ser positivos (expresan nuestra actitud de agrado o aprecio) o negativos (expresan nuestra actitud de desagrado o rechazo).

¿Para qué sirven?
Para orientar nuestras acciones estableciendo normas de comportamiento. P. ej: Estoy buscando una bicicleta y encuentro una “buena” y “barata”, la compro. “Buena” y “barata” son calificativos, valores que nos ayudan a tomar una decisión.



La mayoría de las empresas han desarrollado un código de ética con la finalidad de combatir:
  • La corrupción
  • El hostigamiento laboral
  • La difamación
  • Los anuncios engañosos

Código de ÉticaUn código de ética, por lo tanto, fija normas que regulan los comportamientos de las personas dentro de una empresa u organización. Aunque la ética no es coactiva (no impone castigos legales), el código de ética supone una normativa interna de cumplimiento obligatorio.

No divulgar información confidencial, no discriminar a los clientes o los compañeros de trabajo por motivos de raza, nacionalidad o religión y no aceptar sobornos.




Empresa Socialmente Responsable: es  la  que  cumple  con  un  conjunto de normas  y  principios  referentes  a  la  realidad  social,  económica  y  ambiental  que  se  basa  en  Valores,  que  le  ayudan  a  ser  mas  Productiva.
Una  Empresa  Socialmente  Responsable  establece  como  principales  estándares  en  su  cultura  organizacional,  la  ética,  la  moral,  y  todo  lo  que  se  refiere  a  valores
Estas  directrices  en  acción  como  base  pueden  ser:
  • Dignidad  Humana.
  • El  bien  Común.
  • Principio  de  Subsidiaridad
  • Participación  Social.
  • Principio  de  Solidaridad.
  • Calidad  de  Vida
  • Cuidado  del  Medio  Ambiente.
  • Desarrollo  Humano.
  • Transparencia.
  • Desarrollo  Científico  y  Ético.
Ejemplos de empresas socialmente responsables son:
  • Coca-Cola
  • Wal-Mart
  • Bimbo
  • Barcel
  • Gates

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

     
    Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Affiliate Network Reviews