lunes, 12 de diciembre de 2011

Unidad I. Pensamiento Vertical y Lateral

Origen del pensamiento 

La esencia de la identidad del hombre como ser superior en la naturaleza, es su capacidad de pensar, esto lo  ha diferenciado de los animales permitiéndole  crecer y progresar como individuo y como ser social. Esta facultad, es la que hace que el hombre conceda importancia y dé trascendencia a  hechos que para los seres incapaces de pensar, simplemente forman parte de su  naturaleza. Cuando el hombre como ser pensante afronta una situación que afecta sus condiciones de vida, en lugar de tomarla como algo que simplemente sucede y así  debe permanecer, busca la manera de transformarla o aprovecharla para su bienestar o su beneficio.

El cerebro es la parte del cuerpo donde reside el control de todas sus funciones, algunas son básicas para la supervivencia como la  posibilidad de ver, escuchar o moverse y otras más complejas como los sentimientos, la capacidad de comprender, deliberar y expresar juicios u opiniones, en resumen, la capacidad de pensar y sentir.

El pensamiento es un instrumento de permanente autoorganización y, por ende, de desarrollo y crecimiento personales. El cerebro trabaja para hacer la vida más fácil y llevadera, y por eso es capaz de realizar dos operaciones antagónicas: el seguir rutinas y el lanzarse a la creación; y por eso es también polifacético y flexible. . (RODRÍGUEZ ESTRADA, Mauro, El pensamiento creativo integral, Mc Graww Hill, Mexico, 1997.)

Tipos de pensamiento
La estructura del cerebro es similar para diferentes especies de vertebrados. Según el estado de evolución de cada especie se encuentra menor o mayor desarrollo. Los primates tienen el cerebro más desarrollado, sus funciones son más complejas y se reflejan entre otros aspectos, en su organización social, su capacidad para utilizar herramientas, su posibilidad  de aprender y desarrollar algunas destrezas.

Procesos desarrollados por los dos hemisferios.

Durante muchos años, aun hoy, en nuestra  formación familiar y escolar se ha dado prioridad al desarrollo de actividades propias del hemisferio izquierdo; el conocimiento que tenemos sobre el potencial de este importante órgano de nuestro cuerpo nos debe invitar a aprovechar de manera racional todas nuestras capacidades.

En el proceso de crear se utilizan las funciones antagónicas de los dos hemisferios; es tan importante organizar la información y reconocer de manera clara sus relaciones causa – efecto; como tener la capacidad de proponer nuevas relaciones de semejanza (pensamiento lógico + pensamiento analógico).

Existe una clara relación entre las funciones de los dos  hemisferios del cerebro y los tipos  de  pensamiento:

Y tú ¿qué tipo de pensamiento utilizas más a menudo?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Affiliate Network Reviews